top of page

CALLE S. MIGUEL

En esta calle, extramuros (fuera de la "protección" nocturna por el cierre de la villa), frontera sur con Aragón, en lo que entonces se conocía como Cerro de sta. Bárbara, había una ermita dedicada a s. Miguel Arcángel, posiblemente en su confluencia con la calle Chiquero. La ermita se construyó en 1560.

En la siguiente imagen, extraída de un cuadro de principios del s. XVII dedicado a Sta. Mª Magdalena y que se encuentra en la sacristía de la iglesia, está representada dicha ermita en la parte derecha (y también la iglesia y parte del pueblo debajo de esta). Aunque en el cuadro no está pintada fidedignamente su situación, ya que el autor, italiano, posiblemente realizó el cuadro siguiendo indicaciones o simplemente por poder ubicarlo en el cuadro ​sin que interrumpiese la armonía ni entorpeciese el motivo principal, podemos hacernos una idea de cómo sería dicha ermita, puesto que la iglesia representa fielmente cómo sería en esa época. La vista representada de la iglesia y del pueblo sería la que habría desde la ermita.  

Como curiosidad, sabemos que el ermitaño que custodiaba la ermita de s. Miguel a principios del s. XVII era «fray Domingo Çinamo, natural de la Ciudad de Palermo en el Reyno de Çiçilia».​

Cuadro de sta. Mª Magdalena en la sacristía de la iglesia de Ablitas
Detalle del cuadro de la sacristía
bottom of page