top of page

PASAJES

Ablitas vive apostada en una colina, el Montecillo, hace siglos llamado cerro de sta. Bárbara, que hace de frontera hacia el sur, hacia Aragón. Actualmente quedan 3 pasadizos o porches bajo algunas viviendas que cerraban sus accesos por la noche para evitar que accedieran al pueblo malhechores y bandidos aprovechando la oscuridad nocturna.
Había otras puertas de entrada al pueblo, las principales, que eran el portal de la Concepción o Alto (al oeste), el de s. Antón o Bajo (al este) y el de Tudela (al norte). Cada una de ellas tenía un puente sobre el río Mendianique: el puente de la Maja, el de las Espinillas y el del Argollón, respectivamente. Además de los 3 pasajes de la parte sur que hemos nombrado anteriormente, había también varios que accedían al río Mendianique por el norte, además de las 3 puertas principales.

Había calles y casas extramuros, es decir, fuera de la "protección" nocturna por el cierre de las murallas de acceso a la villa, por ejemplo la calle Cuevas de San Miguel y el Barrio Verde (Cuevas Altas y Bajas) junto al castillo​.

​​

En la siguiente fotografía de 1919 se puede apreciar la muralla norte, tras el río Mendianique, entre las puertas de s. Antón (Puente de la Maja) y la puerta de Tudela (Puente del Argollón). Se ve a gente trabajando en las eras, en lo que es ahora el barrio de «la Clusa» en la zona más cercana a la carretera de Ribaforada.

​

Fotografía de Ablitas desde el Norte - 1919
bottom of page