RUTAS POR EL CASCO HISTÓRICO DE ABLITAS

(pincha sobre el plano para descargarlo)

Hemos ideado 3 recorridos por el casco histórico de Ablitas. Como el urbanismo creció en convivencia de 3 culturas, hemos nombrado a cada uno de estos recorridos con cada una de ellas.

Todas ellas se inician en la Plaza de Los Fueros, frente a la c/ Capuchinos, o como se conoce popularmente, Cuesta de Cenarro; y finalizan en el Castillo, más concretamente en el antiguo foso del castillo, bajo la Torre del Homenaje. (En el apartado Visitas y Rutas hay una publicación sobre el Castillo).

La Ruta de la Judería es la más extensa y discurre por callejuelas típicas de los barrios judíos, aunque los 2 primeros edificios que observamos en la plaza son el antiguo ayuntamiento y la casa del conde (tenéis más información sobre esto en el apartado Historia y Monumentos). En esta ruta podemos observar los diferentes murales que explicamos un poco más adelante y que se han realizado en el año 2021.

La Ruta de los Cristianos es "más directa" hacia el Castillo.

Ruta de La Morería. Discurre por uno de los rincones más bonitos de nuestro pueblo (sobretodo en primavera y verano), la Placeta del Olmo, de la que podríamos decir que se trata del rincón cultural popular de nuestra localidad.

Rutas
 

MURALES

(pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo)

Mural de las 3 culturas
Mural de las 3 culturas

press to zoom
Mural Ablitas y su historia
Mural Ablitas y su historia

press to zoom
Mural de los oficios
Mural de los oficios

press to zoom
Mural de las 3 culturas
Mural de las 3 culturas

press to zoom

En la ruta que hemos llamado de "la judería" podemos ver los 3 murales que se han realizado en el año 2021.

En ellos se ha representado las diferentes culturas que han pasado y han dejado huella en nuestro pueblo a lo largo de la historia: Celtíberos, Romanos, Musulmanes, Judíos y Cristianos; y los cultivos de los que ha vivido Ablitas.

En el primero que nos encontramos siguiendo la ruta está representada una mujer musulmana mostrando sus ojos que nos hace ver que todos somos iguales, sin importar nuestras vestimentas, una menorá (מנורה), candelabro judío, como símbolo de su cultura y en honor de abliteros judíos, algunos ilustres, como por ejemplo los Ezmel y su "Banca Ablitas" y también una leona de bronce y el motivo geométrico del mosaico encontrados en las excavaciones de la Villa Romana del Villar.

En el segundo de ellos, en la pared baja se muestra el perfil del Cabezo de la Mesa, lugar donde está el Oppidum Celtíbero. En la parte superior se presentan la cara de un anciano y un detalle de unas manos de mujer mayor arrugadas apoyadas en un bastón cómo reflejo del paso del tiempo y de la sabiduría popular y de nuestros mayores. También se observa la textura del mosaico encontrado en la Villa Romana y un detalle del interior del castillo que se funde con el rostro del anciano. En el lateral se ha representado otro de los hallazgos importantes en las excavaciones arqueológicas, un Cupido de bronce.

En el último de los murales se representan los oficios y bienes de los que han vivido los abliteros a lo largo de la historia como son los espárragos, el trigo, las olivas y el aceite, y la uva y el vino.