¡ENHORABUENA! ¡HAS ENCONTRADO EL GEOCACHÉ DE «EL MONTECILLO» DE ABLITAS!

Este paseo sigue la silueta sinuosa del monte y dispone de varios miradores en lugares estratégicos que ponen en valor las maravillosas vistas que hay desde la parte más alta de Ablitas, lo que le ha valido el apelativo de «el balcón de la Ribera».


Acceso oriental

Desde el Portal de la Concepción sube una pronunciada y sinuosa cuesta que termina en los depósitos de agua de El Montecillo. Los primeros miradores ubicados en esta zona tienen las mejores vistas del Moncayo, cuya silueta recuerda la de un obispo yaciente, y de algunos pueblos cercanos como Barillas y Cascante.


Acceso occidental

Junto al Castillo nace una larga escalinata de suaves peldaños que conduce a la parte occidental de este paseo. Desde esta zona podrás contemplar el conocido como barrio verde o de las cuevas, cuya última ocupación de estas viviendas excavadas en la roca data de la época de la posguerra. Desde esta zona puedes tomar otros caminos menos accesibles y preparados que este y que comunican, entre otros, con viejas canteras de las que se sacó alabastro para las ventanas del castillo de Olite y la catedral de Tudela, así como también para sillares para reparaciones de urgencia del castillo de Ablitas.


OTRAS VISITAS DE INTERÉS EN LA ZONA

Castillo: Conjunto defensivo que fue uno de los 8 más importantes del reino de Navarra. De origen medieval, destaca su torre mayor o torre del homenaje, restaurada en 2020 para consolidar los restos de su sala interior, que se conservan originales, de lo que un día fue un aljibe (depósito de agua). El conjunto del castillo está formado por otras estancias rupestres, excavadas en la roca.

Estepa de Peñadil, Montecillo y Monterrey: Al contemplar los paisajes abliteros es posible que el visitante piense que se trata de un paisaje yermo: árido, desértico y sin vida. Pero nada más lejos de la realidad. Estas tierras constituyen uno de los ecosistemas de mayor interés de la Península Ibérica por ser el hábitat de una importante fauna esteparia donde viven algunas especies de conservación prioritaria, como la Alondra de Dupont.

Pilar de San Babil: Si accedes al paseo desde el Portal de la Concepción encontrarás en tu camino un pilar en honor a San Babil, patrón del colegio de Ablitas, cuya fiesta se celebra el 24 de enero.

La tradición dice que se deben dar 9 vueltas al pilar mientras se recita la oración del Santo invocando su protección: «San Babil glorioso, lleno de primores, líbranos de la reuma, calentura y dolores».

ENLACES DE INTERÉS

Visita al Castillo de Ablitas

Rutas por el casco histórico de Ablitas

Espacios naturales: La estepa de Peñadil, Montecillo y Monterrey