¡ENHORABUENA! ¡HAS ENCONTRADO EL GEOCACHÉ DE LA CALLE JOSEF EZMEL DE ABLITAS!

Josef, de la familia ben Abbas, fue un hombre que vivió hace mucho tiempo en Ablitas, en el siglo XIII, y era conocido como «el rico de Ablitas».

Su hijo Ezmel fue un hacendado y banquero judío de Tudela que heredó las riquezas y negocios de su padre y que, además, supo incrementarlas. Hizo negocio con diversos nobles y ricoshombres de Aragón y Navarra, e incluso sus bienes estuvieron al servicio de las Coronas de Navarra y Aragón.

Sus nietos continuaron con los negocios de sus antepasados, aunque no lograron el esplendor de sus ancestros.


La época de la convivencia de las tres culturas

Entre los siglos XII y XV convivieron las tres culturas (musulmana, judía y cristiana) en esta zona del valle del Ebro, una tierra fronteriza entre Al-Andalus y los reinos cristianos del norte.

Tras las revueltas contra los judíos en el siglo XIV, estos se trasladaron a la zona contigua al castillo para dotarles de mayor protección, en lo que hoy se conoce como barrio verde o zona de las cuevas.

Estas viviendas excavadas en la roca serían ocupadas de nuevo en el siglo XX, en la época de la posguerra, hasta que progresivamente fueron siendo abandonadas como vivienda habitual y quedando algunas de ellas únicamente como viviendas de recreo.


OTRAS VISITAS DE INTERÉS EN LA ZONA

Parque de Javier Ayesa: Anexa a la calle Josef Ezmel se encuentra la plaza de Javier Ayesa, que desde 2007 rinde homenaje a este vecino popular por sus aportaciones a este pueblo, ya que fue promotor del C.D. Ablitense y de las fiestas de la juventud a finales de los años 60 del siglo XX.

Caminos que circunvalan Ablitas: Desde este punto, tomando la carretera Ablitas-Barillas, encontrarás enseguida un camino asfaltado que circunvala la localidad. Este paseo de unos 5 kilómetros te lleva de un extremo a otro del pueblo a través de sus campos. Desde este camino puedes acceder a otro camino de tierra que te conduce hasta la laguna de Lor y hasta el despoblado de Pedriz. Si haces este paseo en el mes de agosto podrás recolectar moras silvestres.


ENLACES DE INTERÉS

Ruta patrimonial completa (11km)