Plaza - Ayuntamiento
Plaza - Ayuntamiento

press to zoom
Plaza - Casa Condal
Plaza - Casa Condal

press to zoom
Plaza - Ayuntamiento
Plaza - Ayuntamiento

press to zoom

¡ENHORABUENA! ¡HAS ENCONTRADO EL GEOCACHÉ DE LA PLAZA DE LOS FUEROS DE ABLITAS!

(haz clic en las imágenes para verlas a tamaño completo y poder descargarlas)

La plaza es el centro neurálgico de la villa. El espacio más grande del casco histórico y en el que se encuentran edificios destacables como la antigua casa de la villa (s. XVII, popularmente conocida como ayuntamiento viejo) y la casa palaciega de los Enríquez de Lacarra, condes de Ablitas (s. XVII). En la plaza confluyen distintas calles de importancia: avenida de Tudela, calle mayor y la calle de la iglesia, cuya fachada es visible desde la propia Plaza de los fueros.

La villa de Ablitas perteneció a la corona hasta que Carlos III, en 1405, otorgó (vendió) el señorío a Martín Enríquez de Lacarra. Fue instituido como condado en 1652 y en el s. XVIII era propiedad de la Condesa de Montijo, quien tenía el derecho de nombrar o cesar a la corporación. Una de las condesas de Ablitas, Mª Eugenia de Montijo, por su matrimonio con Napoleón III, también fue emperatriz de Francia.


Evolución de su nombre

Su origen tiene lugar tras la reconquista, con el crecimiento más allá de las murallas del núcleo urbano primitivo entorno al castillo. Los primeros registros escritos que encontramos de esta plaza se refieren a ella como la  plaza pública, mostrando su carácter popular, punto de encuentro de sus gentes. Con la caída del Antiguo Régimen pasó a denominarse Plaza de la Constitución en alusión a las numerosas constituciones proclamadas durante el siglo XIX. Finalmente, a partir del año 1893, pasó a denominarse Plaza de los Fueros, en respuesta al fallido intento de derogación de los Fueros de Navarra (conocida como Gamazada), decisión que se secundó en todos los pueblos de Navarra.

La plaza, protagonista de las fiestas

A pesar de que el antiguo ayuntamiento no tiene uso administrativo durante el año, se llena de vida en época festiva. Desde aquí se lanzan los cohetes de fiestas y se recibe a personajes tan célebres como SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente. En la plaza se reúnen sus vecinos y vecinas para celebrar sus actos más típicos como el baile del Plego, la representación del Paloteado, el lanzamiento de peras o el campeonato mundial de lanzamiento de melón, entre otros.


OTRAS VISITAS DE INTERÉS EN LA ZONA

Casa palaciega de los condes de Ablitas: Construida entre 1642 y 1645 sobre el solar donde se ubicó otro palacio anterior de los Señores de Ablitas. Su fachada tiene 3 pisos de ladrillo: El primero con puerta adintelada en sillería; el segundo con balcones y escudo de armas de la familia Enríquez de Lacarra del siglo XVII; y el tercero esta rematado en arquerías siguiendo el estilo aragonés. Los condes de Ablitas eran también los propietarios del Castillo. Este palacio estaba anexo al desaparecido horno de la villa, del que los condes eran únicos poseedores y dueños (prohibiendo la construcción de otros hornos), y que daba nombre a la calle contigua a esta casa. En el siglo XX se modificó la parte baja de su fachada original en la que se encontraba la cárcel de la villa así como máquinas de tortura. Actualmente es una propiedad privada.

Iglesia de Santa María Magdalena: Templo construido en el siglo XVI sobre el anterior de época medieval. En su torre se aprecian las distintas fases constructivas de diferentes épocas, donde se puede distinguir su trazado más primitivo de uso defensivo. Su fachada principal es de estilo gótico renacentista con influencias del mudéjar aragonés. En su interior destacan las bóvedas y ménsulas de su parte constructiva más antigua. Entre las obras de  arte más importantes que alberga se encuentran: la talla de San José de Juan de Biniés (s. XVII), un copón-custodia (s. XVI) y un órgano (caja del s. XVII cuyo instrumento fue reformado en el s. XIX)


ENLACES DE INTERÉS

Visita a la Iglesia Sta. Mª Magdalena

Rutas por el casco histórico de Ablitas